Afasia Primaria Progresiva - Mi Fonoaudiólogo


Publicado el 21 de julio del 2020


  • ¿Con cuántos años suele aparecer la APP?

     

    Puede aparecer a partir de los 50 años, aunque lo más frecuente es que aparezca entre los 60 y los 75 años.

     

     

    ¿Por qué se produce la afasia primaria progresiva?

     

    Se produce porque el cerebro no es capaz de asimilar una determinada proteína: tau, TDP-43 o beta amiloide (según el tipo de APP). Al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, la causa  es desconocida.

     

     

    ¿En qué se diferencia la APP y el Alzheimer?

     

    La principal diferencia es que, en una APP, la neurodegeneración se limita al hemisferio izquierdo (habla, escritura, matemáticas, lógica…); mientras que en el Alzheimer ambos hemisferios están afectados. No obstante, hay veces que una APP logopénica acaba derivando en Alzheimer con el paso del tiempo.

     

     

    ¿La afasia primaria progresiva es hereditaria?

     

    Hay casos, pero son poco frecuentes. Si no existen antecedentes familiares no se considera necesario la realización de estudios genéticos.

     

     

    ¿Existe algún tratamiento?

     

    Hoy en día no existe ningún tratamiento curativo. No obstante, la terapia del lenguaje decelera la progresión y aporta estrategias de comunicación al paciente. Además, algunos medicamentos destinados a otras enfermedades suelen ser útiles en determinados casos.

     

     

    ¿Cómo explicar a una persona que tiene afasia primaria progresiva?

     

    Nuestro consejo es que se le debe informar sin plantear el peor escenario posible. No se debe ocultar que la enfermedad es degenerativa, pero hay que insistir que la velocidad en la que esta avanza depende de muchos factores, entre ellos la estimulación del lenguaje. Lo más importante es intentar que la persona con APP esté motivada y no caiga en una depresión. A este fin es bueno señalarle que hay en marcha muchas investigaciones y tratamientos experimentales, como la estimulación magnética transcraneal profunda. 

     

     

    ¿Qué debe prever el afectado en fases iniciales?

     

    Es recomendable asesorar al afectado legalmente sobre los problemas que puede encontrarse a futuro. Que un familiar tenga la firma del banco facilita muchas gestiones. También es aconsejable solucionar con el notario todo lo pertinente a los testamentos y venta de inmuebles. Por último, es importante iniciar con premura los trámites para solicitar la dependencia y el grado de discapacidad. Son gestiones que pueden tardan y suponen deducciones fiscales que ayudan a sobrellevar el gasto derivado de la enfermedad.

     

     

    ¿Cómo se debe actuar con una persona con APP en fases iniciales?

     

    Con naturalidad. Es importante evitar la sobreprotección y el aislamiento social. También es imprescindible que se empiece a trabajar el lenguaje. Se recomienda que el entorno le haga preguntas abiertas (¿cuándo?, ¿por qué?, etc.). Así el afectado se verá obligado a contestar de forma más elaborada.

     

     

    ¿Cómo se debe actuar con una persona con APP en fases avanzadas?

     

    Estos son solo algunos consejos. Si quieres más información consulta la guía de comunicación, escríbenos o anímate a visitar nuestro centro:

     

    Hablar despacio y vocalizando, pero en un tono normal y sin exagerar.

     

    Colocarse de frente para que pueda mirar a los labios.

     

    Utilizar frases cortas acompañadas por gestos.

     

    Escribir en mayúsculas de tamaño grande.

     

    Fuente: afasia.org/blog-preguntas-afasia-primaria-progresiva-app/



Dejá un comenario: